Saltar al contenido

Porqué tu Gat@ necesita un Rascador

Rascador de madera natural de sisal, resistente para gatos, gatitos

RASCAR, UN INSTINTO UNA NECESIDAD NATURAL

El hecho de rascar es un instinto innato en los gatosnunca debe prohibirse, alivia la frustración, la ansiedad o excitación del felino

Los gatos en casa, siempre deben disponer de un rascador dónde poder dar rienda suelta a sus instintos más primarios y para no estropear el mobiliario, sirviéndoles además, como plataforma de observación, zona de juego, de retiro y zona de descanso.

Realmente, respecto a sus uñas, lo que hacen es  liberar las viejas fundas ya gastadas por unas nuevas, rascando con sus patas delanteras y con ayuda de sus dientes durante el aseo, las de sus patas traseras.

Marcar territorio

Para comunicarse con sus semejantes dejan señales olfativas mediante el rascado (ya que poseen glándulas odoríferas entre las almohadillas de las patas), estas señales olfativas perceptibles a distancia sirven para marcar su territorio, a la vez que las marcas del rascado evitan  enfrentamientos directos con otros gatos.

Por lo que se recomienda un rascador por cada  gato que viva en casa. Esto no va a impedir que tu gato utilice el rascador de otro gato, pero sí que les va a ayudar a tener más espacio vital entre ellos.

rascadoresgatos,org

Mantener las uñas sanas y fuertes. El rascador les servirá para aliviar su instinto.

Mantenerse activo y liberar el estrés. Si se pasa asolas horas en casa y no tiene ningún aliciente puede volverse inactivo, apático y coger peso, en consecuencia, evitale problemas de salud.

Crearse un refugio. Hay rascadores que incluyen zonas para que el gato además de arañar y jugar pueda esconderse en un lugar tranquilo.

Satisfacer su instinto curioso. Los de varios pisos les permiten alcanzar una altura privilegiada observando todo lo que ocurre a su alrededor, les servirá como observatorio para curiosear viendo lo que ocurre por la calle.

¡Si colocas el rascador junto a una ventana mantenla siempre cerrada para evitar caídas!

Si nunca ha tenido un rascador es importante enseñarle a que se acostumbre a utilizarlo.Te mostramos algunas  opciones para hacer que se acostumbre de forma rápida y sencilla:

Rascador árbol
  • Intenta ponerle comida alrededor o junto al Rascador para atraer su atención y se suba a éste.
  • Haz ver a tu gato que rascar es algo positivo, rascándolo primero tú mismo con tus uñas suavemente, oirá el ruido que hace y verás cómo quiere familiarizarse con él.
  • Otra opción muy eficaz, es rasgar sus patas directamente en el rascador para que sienta y vea el contacto de sus patas y uñas con éste, para que a la vez marque éste con su olor.
  • Premia a tu felino cuando esté utilizando el Rascador.
  • Una opción muy buena es poner hierba de gatera alrededor del Rascador, ya que la mayoría de los gatos le gusta y le encanta ese olor.
  • El Rascador debe ser muy estable para que se sienta seguro y situado en lugares luminosos y que pueda acceder con facilidad.
  • Si tiene objetos colgantes, hará que se interese más por el Rascador, ya que le incitará a familiarizarse y jugar con él.
  • Juega con tu gato cerca del Rascador para que asocie así la zona de juegos y así se sentirse más a gusto y seguro.